Huracán Milton: Compras de pánico en Mérida – Zócalo
Huracán Milton: Compras de pánico en Mérida

. Compras de pánico en Mérida, ante la amenaza del huracán Milton Credit: Emanuel Rincón Becerra

Huracán Milton: Compras de pánico en Mérida

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 8 horas

< Regresar

MÉRIDA, Yucatán.— Este lunes, ante la creciente amenaza que representa la cercanía del huracán Milton, los meridanos acudieron a las tiendas a realizar sus compras de pánico.

La población acudió a los supermercados e incluso a la fábrica de galletas, para abastecerse de los diversos productos que podrían requerir para mantenerse en resguardo durante el período en que se mantenga la alerta por ciclón en la ciudad.

En los comercios se pudo observar el intenso movimiento de clientes que hacían largas filas para abastecerse de mercancía.

Fuera de los supermercados se encontraban automóviles mal estacionados, hasta en tercera fila, o dando la vuelta a una sucursal de la colonia García Ginerés; algunos con lista de compras en mano.

Entre los vecinos y clientes comentaban que los supermercados cerrarían a las 2 de la tarde de este lunes.

Los compradores salieron de la fábrica de galletas hasta con tres cajas y mínimo una lata llena de productos, conservando el orden y respetando sus turnos los clientes mantenían la formación; también se observó la entrada y salida de camiones para la distribución de las galletas.

Según los encargados, los productos más solicitados son los glóbulos y bizcochos, las galletas soles, canela y de soda.

Las galletas son de los productos más consumidos por los yucatecos durante la temporada de lluvias, y en esta ocasión, debido al riesgo de quedarse sin energía eléctrica, los meridanos optan también por las galletas, ya que se pueden conservar sin mayor problema.

Compras en Francisco de Montejo

Ante la proximidad del huracán Milton categoría 5 a la Península de Yucatán, y la aleta naranja emitida por Protección Civil, habitantes de la capital yucateca han abarrotado los supermercados para realizar compras de pánico.

Debido a las compras de pánico, se ha notado un movimiento más fuerte del acostumbrado en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Vecinos de la zona acudieron al supermercado ubicado en la entrada principal, y desde el estacionamiento se puede notar que está saturado.

Pan para sándwich, bolillos, galleta y bebidas, así como productos de higiene personal, son los más demandados. Las filas cubren lo largo de la tienda, e inclusive es tanta la gente que hasta da la vuelta por los pasillos.

“Ya es categoría 5, hay que estar pendientes”, se escucha entre los clientes que platican entre sí mientras esperan su turno para poder pagar su compra. Sin embargo, hay otros que al entrar y ver la cola prefieren retirarse para ir a tiendas de abarrotes que, consideran, tienen menos fila.

Asimismo, en las tiendas de conveniencia también se empieza a notar algunos anaqueles vacíos, como en el caso del pan de caja y las tortillas de harina.

Por otro lado, en las gasolineras del fraccionamiento se empiezan a formar filas de conductores que acuden a llenar el tanque de sus automóviles. Si bien, las filas hasta el momento no son tan largas, conforme va pasando el tiempo se van extendiendo un poco más.— (Por Nalleli Ladino).

Huevos de gallina, agotados en el sur y oriente de la ciudad

Apenas se enteraron que el gobernador Joaquín Díaz Mena decretó hoy la suspensión de actividades no esenciales por el huracán Milton, las familias del sur y oriente de Mérida salieron a las tienditas de la esquina, a las carnicerías, pollerías y supermercados para avituallarse de alimentos.

Pero quienes salieron después de las 10 de la mañana no hallaron el alimento más útil, barato y fácil de cocinar: los huevos de gallina.

Con rapidez inusitada este preciado alimento despareció de los anaqueles de los puntos de venta de Bachoco, Crío y Maxi Carne y del Aurrerá de Plaza Kukulcán porque la gente fue lo primero que compró para afrontar un posible desabasto de alimentos en los próximos días.

La encargada de un punto de venta de Bachoco en la colonia Vicente Solís informó que vendió 130 kilogramos que horas antes le surtieron por la empresa avícola.

El producto era para toda una semana y se gastó en un par de horas en este puesto de venta. Pero no fue el único que vendió con inusitada rapidez los huevos, porque otras tiendas de carne de aves también agotaron su producto de la semana.

Para fortuna de los compradores el precio del huevo no ha subido: el cartón emplayado es de $85 pesos, a granel a $42 el kilo; docenero $34 y mayores $850.
Una señora que llegó a este puesto preguntó si había huevos. Le informaron que se había agotado.

Preguntó si surtirán más producto. Le dijeron por la empleada que ya reportó que se agotó la dotación, pero no le confirmaron si llevarían otra tanda.

“Ya fui a Aurrerá de Kukulcán no hay huevos, me dijo un empleado que la gente se volcó a comprar huevos. Fui al otro Bachoco y tampoco tienen. Fui a Maxi Carne y que se gastó lo del fin de semana y no han surtido”, contó a las demás clientas. “No hay huevos, ya empezó el desabasto, seguro va a subir de precio”.

Ya se ven las largas filas en las tienditas de la esquina donde la gente compra galletas, huevo, si es que hay en existencia, pastas, condimentos, refrescos, velas y veladoras, entre otras mercancías útiles para sobre llevar un encierro temporal.— (Por Joaquín Chan Caamal).

Compras en el poniente de Mérida

Vecinos del poniente de la ciudad salieron de sus hogares para hacer sus comprar de ultima hora, lo que se refleja en el numero de personas en los pasillos del supermercado, muchos buscan verduras, carne congelada, otra parte acude a los pasillos de los alimentos no perecederos, es decir los enlatados.

Entre los productos estrella se encuentran las sopas instantáneas y las galletas, son los que más se ven en los carritos de los meridanos.

Ante la cantidad de personas en las filas, en un supermercado de la cadena Chedraui, se habilitaron más cajas para que el cobro de productos fuera más rápido; los empleados comentaron que se encontraban en un curso, el cual fue suspendido para poder agilizar el proceso de compra.

Las gasolineras cercadas a la Plaza Dorada y las Américas, ya presentaban largas filas de vehículos para llenar los tanques del combustible.— (Por Ilse Noh Canché).

Con información de El Diario de Yucatán

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW