Exhorta PRI a tomar medidas para reducir contrabando de armas en México – Zócalo
Exhorta PRI a tomar medidas para reducir contrabando de armas en México

. La legisladora indicó que esto se ve reflejado en el control fronterizo y tráfico de mercancías

Exhorta PRI a tomar medidas para reducir contrabando de armas en México

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 years

< Regresar

Guanajuato.- Desde Guanajuato diputados locales del PRI lanzaron un exhorto a autoridades federales de seguridad, así como a la Fiscalía General de la República para que apliquen medidas urgentes y contundentes para impedir que en las fronteras, litorales y aduanas se introduzcan armas de fuego y proyectiles, y se persiga y sancione con eficacia a quienes la introduzcan, acopien, trafiquen o porten estos instrumentos en el país.

La diputada local por el tricolor, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, expresó que uno de los principales factores que agrava esa problemática es el poder de fuego que tienen los grupos criminales en México, luego de que han mostrado una capacidad armamentista considerada envidiable, incluso para grupos beligerantes.

“La situación se ha visto agravada por la ineficacia que ha tenido el Estado Mexicano en impedir, perseguir y castigar la introducción, tráfico, acopio y posesión de armas de fuego ilícitos que, aunque, a algunos no les guste reconocer, se encuentran dentro del monopolio de seguridad y procuración de justicia del fuero federal, pues dicho armamento y cartuchos no llegan solos”, dijo.

La legisladora indicó que esto se ve reflejado en el control fronterizo y tráfico de mercancías, aspectos donde sólo tienen injerencia directa las autoridades federales, siendo para la diputada el ámbito responsable de las consecuencias que ha generado el contrabando de armas de fuego, tras desprenderse del mismo otro tipo de delitos.

Además, la diputada local manifestó que con datos en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 70% de los homicidios dolosos se cometieron con arma de fuego; mientras que en el 2020 cerca del 30% de los delitos se cometieron con la portación de algún tipo de arma de fuego, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

“En nuestro país, la gran mayoría de los homicidios dolosos se realizan con armas de fuego y casi un tercio de todos los delitos las involucran, lo que, sin lugar a duda, evidencia la relación directa entre el tráfico, acopio y portación de estas y la violencia que impera en el país y que castiga con especial énfasis a algunas entidades más que a otras, como en el caso de Guanajuato”, concluyó.

Dicho exhorto ahora será analizado y debatido ante la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.

Fuente: MILENIO

Noticias Relacionadas

Abuelito muere sentado afuera de clínica del IMSS

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Piden a Álvarez Máynez declinar por Xóchitl; ‘hágan lo ustedes’, responde

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Lanzan campaña “Orgullosamente Coahuilenses en la CDMX”

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Pide Unicef planes claros para la infancia

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Ad unit: Monclova_Notas_1x1_px2
Ad unit: Monclova_Notas_1x1_px1
Monclova.com

FREE
VIEW