Marchan a 56 años de masacre de Tlatelolco – Zócalo
Marchan a 56 años de masacre de Tlatelolco

. La marcha inició con el conteo de los 43 estudiantes de la normal de Guerrero y el grito "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!". 

Marchan a 56 años de masacre de Tlatelolco

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

< Regresar

El numeroso contingente partió de la Plaza de las Tres Culturas con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

En el contingente están presentes padres y madres de alumnos de Ayotzinapa, estudiantes de normales rurales, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupos de apoyo pro Palestina, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y ciudadanos de todas las edades. 

La marcha inició con el conteo de los 43 estudiantes de la normal de Guerrero y el grito “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. 

Uno de los voceros de las normales acusó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sufrieron recortes a la educación y no les cumplió con plazas automáticas. 

En el bajo puente de Eje Central, en su avance hacia el Zócalo, realizaron pintas en las que reprocharon el uso de la fuerza pública. 

“En 1968 y en 2024, los militares son culpables“, escribieron con aerosol rojo. 

En esta marcha también se encuentran encapuchados que previamente causaron destrozos en instalaciones del Metro en las estaciones Tlatelolco y Universidad.

“Es mi primera vez, no podemos olvidar a los estudiantes que han sido desaparecidos”, expresó la alumna Estefanía Ledesma.

“Y aunque han pasado muchos años, no podemos dejar que esta lucha se pierda”.

Marco, de la UAM Xochimilco, dijo que ahora todo ha cambiado porque no pueden detener ya a los jóvenes por expresar su ideología.

Mencionó que a un tío le tocó vivir la represión del 2 de octubre, lo que marcó su vida.

Javier Ramírez, vecino de la zona, consideró que está bien los estudiantes reclamen y destacó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum pidiera una disculpa pública.

“Lo que me gustó mucho es que ya se reconoció el crimen de Estado, se pidieron disculpas”, expresó.

“Dos de octubre no se olvida” y “56 años, juicio y castigo a los culpables”, son algunas de las consignas.

A horas del arribo de los manifestantes, la plancha del Zócalo capitalino luce amurallada, con protecciones que rodean también Palacio Nacional, a un día de que la Presidenta Claudia Sheinbaum usara este sitio para celebrar su investidura.

Este martes, durante la primera conferencia mañanera de Sheinbaum, el Gobierno federal ofreció una disculpa pública por la represión del 2 de octubre de 1968, que representó un crimen de lesa humanidad, y anunció un decreto que formaliza el perdón.

Protestan también en estados

En Zacatecas se lanzaron consignas en contra de militares, a quienes atribuyen los asesinatos y violaciones a los derechos humanos que aseguraron fueron perpetrados aquel 2 de octubre de 1968.

“¡Fue el Estado!”, “¡Fue el Ejército!”, “¡Fuera el Ejército!”, “¡David Monreal es un pinche criminal!”, “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!”, gritaban a su paso los manifestantes, quienes partieron de las unidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas rumbo a la Plaza de Armas.

En Oaxaca, estudiantes e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en esta movilización conmemorativa, la cual partió a las 14:00 horas del Instituto Tecnológico de Oaxaca al Zócalo de esa ciudad.

“La repetición de estos hechos (violentos) a lo largo de nuestra historia demuestra que la represión por parte del Estado no ha cesado, y que el uso de las fuerzas armadas para sofocar la protesta social es una constante inaceptable, por ello es importante mantenernos vigilantes ante la actual militarización del País”, expuso la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

“Porque el 2 de octubre no se olvida, por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, levantamos el puño izquierdo en alto, señalando que fue el Estado y el Ejército, exigimos un alto definitivo a la represión estudiantil”, agregó en un pronunciamiento leído este miércoles.

De la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” bloquearon el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde marcharon y fijaron un pronunciamiento en el que conminaron al Gobierno de Claudia Sheinbaum a atender las necesidades y cumplir con no reprimir a los movimientos sociales.

“Al Gobierno que entró ayer (…) le damos a conocer que nosotros seguiremos en lucha, que no importa el Gobierno que entre, nosotros seguiremos velando por el bienestar del pueblo, del bienestar de nuestra normal. El Gobierno siempre busca callar a quienes les dicen la verdad”, apuntó una encapuchada.

De igual manera, se registran marchas en Morelia, Michoacán; en la capital de Puebla; en Nayarit; Toluca, Estado de México; en Xalapa, Veracruz; y en el centro de Querétaro.

A las 18:00 horas se prevén movilizaciones en el Parque San Juan, en Mérida, Yucatán.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW