Periodismo de diversas tintas; galardonan a 9 colaboradores de Grupo Zócalo – Zócalo
Periodismo de diversas tintas; galardonan a 9 colaboradores de Grupo Zócalo

. Ellos son nuestros ganadores del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2024.

Periodismo de diversas tintas; galardonan a 9 colaboradores de Grupo Zócalo

Grupo Zócalo
Rosalío González

hace 5 horas

< Regresar

Saltillo, Coah.- Hoy el Gobierno del Estado reconocerá la labor de varios miembros de esta casa editora, por trayectoria y trabajos realizados

Armando Montalvo: ‘Soy un reportero apasionado’

Armando Montalvo me dio esta carta:

Han pasado 35 años desde mi primera nota de un párrafo que redacté para el noticiero Panorama, de la radiodifusora XEKS, que encabezaba mi mentor Alfredo Dávila Domínguez, y desde entonces mantengo el vicio de los ojos muy abiertos: la revolución digital nos ha traído otro periodismo que (al igual que el del siglo pasado) tiene los mismos riesgos de contaminación (y no precisamente por nicotina).

El periodismo futuro depende de nuestra capacidad de preservar en el deseo de pensar con calma y de practicar una mirada atenta, no ante el espectáculo o el impacto medido en el clic, sino ante la falta y necesidad de información sobre lo socialmente importante.

Tengo presente cuando por primera vez redacté una nota en una máquina Olivetti 32, luego en una computadora convencional, y ahora, por cuestiones de traslado y tiempos laborales, en un celular. Todo cambió, pero sigo aplicando esa pasión que corre por mis venas cada vez que redacto un texto informativo como lo hice por primera vez desde hace más de tres décadas.

Soy un reportero apasionado de nota dura, cuyas historias redactadas y publicadas en diferentes medios de prensa escrita marcaron mi vida y también me dieron muchas satisfacciones por defender y aclarar injusticias cometidas siempre en perjuicio de familias vulnerables.

Antes de terminar este escrito, mi reconocimiento siempre a una mujer valiente con quien formé una familia (ya no está conmigo), porque no sólo me apoyó, sino que enfrentó a mi lado situaciones de alto riesgo por cumplir con mi profesión y redactar sucesos que sellaron a Coahuila. Siempre mi admiración para ella y mi amor eterno para mi hija.

Sergio Cisneros Vázquez: ‘He vivido muchas crisis, pero no cambiaría nada’

Dirigir un periódico del tamaño de Zócalo Saltillo es una montaña rusa de emociones que Sergio Cisneros, director editorial de esta casa, transmite con la adrenalina de quien no le ha perdido el sabor a su carrera, 35 años después de haberla comenzado.

Por estas tres décadas y media de trayectoria ininterrumpida, es que el Gobierno del Estado lo reconoce hoy con el Premio Estatal de Periodismo, el galardón más importante en Coahuila para quienes nos dedicamos a esta tarea.

“Aquí –me dice sentados en su oficina–, todos los días se aprende algo nuevo. En el periodismo diariamente se empieza de cero para narrar la jornada de la ciudad.

“Estos 35 años han sido de muchos y grandes aciertos, porque hasta de los errores se aprende en la vida, ¿te imaginas no caer en tropiezos?, qué aburrido sería, esto terminaría siendo muy plano.

“En estos años he vivido muchos momentos de crisis, no siempre ha sido fácil tomar decisiones. Recuerdo que en esos momentos difíciles, el que es mi director general y que ha sido copartícipe de más de la mitad de mi carrera, Francisco Juaristi Santos, en más de una ocasión nos dijimos vamos a colgar, nos damos una hora, nos vamos a descontaminar y retomamos, porque en el periodismo hay muchos altibajos”, comparte Sergio, quien además de dirigir el periódico desde hace 16 años, sigue siendo un reportero y un editor de tiempo completo.

“¿Me preguntas si hubiera hecho algo diferente en estos 35 años?, pues no, todo lo hecho me ha servido, y la adrenalina de dirigir un periódico es el elixir de este oficio, cuando das el clic y decides que así se va una portada, por ejemplo, es una adrenalina que no cambiaría”.

Un gran consejo

Para finalizar le pedí un consejo que haya aprendido y confirmado en estos años de carrera.

“Te voy a dar un consejo que me ha servido mucho. Cuando comencé a hacer televisión en 2018, llegué con la convicción de no hablar de más, de no hablar de lo que no sé y de ser congruente conmigo mismo, son principios que debe respetar un periodista, además de ser un buen lector y mejor analista”.

Héctor Sifuentes: ‘Cubriendo policiaca, ya no me impacta nada’

La frontera es un territorio hostil para reportear, hay que conocerla para saberla caminar, más en los años aciagos en los que el crimen tenía una fuerte presencia.

Desde hace 35 años, Héctor Sifuentes se desempeña como reportero de nota policiaca cubriendo las tragedias que han escrito la historia de la frontera.

Actualmente es reportero de Zócalo Acuña y es uno de los galardonados con el Premio Estatal de Periodismo por su trayectoria.

“A mí ya nada me sorprende, he visto de todo, cadáveres de todas las edades, suicidados, ahorcados, baleados, ahogados, de todo, a mí lo que pase ya no me impacta”, me dice por teléfono.

“Me caíste bien, te voy a contar una cosa, hace unos 10 años fui a cubrir un accidente a 5 kilómetros de Acuña, esa ocasión murieron 11 integrantes de una familia, entre ellos había una madre que iba de copiloto y llevaba a su bebita en brazos al momento del impacto. Cuando llegaron los elementos de Protección Civil batallaron demasiado para desprenderle a su bebé, me marcó mucho verla cómo aún muerta seguía aferrada a su hija”, cuenta Héctor.

“He visto más de 100 muertos por año, entre crímenes y accidentes, y en una ocasión reporté el accidente en el que casi se muere mi padre, eso sí estuvo fuerte, ni cómo negarlo”.

Orquídea López Allec: ‘Ser mujer y migrante es doble peligro’

Orquídea nos pone en contexto: es septiembre de 2023, hacía mucho calor y las caravanas de migrantes, que en total sumaron 12 mil personas, llegaban en tren y caminando hasta la frontera de Piedras Negras con el objetivo de cruzar a Estados Unidos.

Ella cubrió la crisis, y entre tantos migrantes se encontró con María, una mujer hondureña sin piernas que cruzó el río Bravo de manera casi milagrosa, ese reportaje titulado “Cruza María la frontera con fortaleza y valentía”, transmitido en Super Channel 12 de Grupo Zócalo, fue merecedor de uno de los premios estatales de periodismo este año.

“La historia de María consternó a las personas por su vulnerabilidad, debido a que no tiene sus extremidades inferiores, casi se vencía en el río, pero al final logró cruzar”, comenta Orquídea, quien anteriormente ha recibido 5 premios estatales en sus 26 años de carrera.

“Los migrantes padecen de todo, violencia, extorsiones, discriminación y abusos sexuales, por eso creo como periodista que se debe hablar más de la migración, pero no de las cifras, sino de las historias con nombre y rostro”.

–¿Crees que ser mujer amplía la complejidad de ser migrante?, le pregunto a Orquídea, quien atiende mi llamada mientras espera a una amiga para ir a cenar.

“Por supuesto, porque no cuentan con la fuerza física de un hombre, son víctimas de ataques sexuales incluso frente a sus hijos, están todo el tiempo pensando qué le van a dar de comer a los niños, están pensando en los cuidados característicos de una madre”, concluye la periodista.

Édgar Zuazua: ‘Los padres son capaces de todo por sus hijos’

 La historia que contó Édgar Zuazua en la transmisión en vivo titulada “Llegan migrantes ante el fin del Título 42”, para Tele Saltillo de Grupo Zócalo, fue en mayo del año pasado, cuando miles de ciudadanos de distintas naciones se agolparon en Piedras Negras esperanzados en ser recibidos con los brazos abiertos por Estados Unidos.

“Lo diferente de esta cobertura fue la ilusión, porque las familias que venían estaban convencidas de que los iban a dejar cruzar y eso no pasó”, comenta el periodista, quien recibirá este viernes un premio por este trabajo.

En ese momento fueron miles de migrantes los que se quedaron en el limbo legal, sin poder ingresar a la Unión Americana, porque a pesar de que derogó el Título 42, había nuevos requisitos que no se cumplieron.

“Este trabajo me permitió ver cómo los padres son capaces de hacer todo por sus hijos –comenta Édgar, quien también es padre de familia–, ellos dejaron sus negocios en Ecuador o Venezuela y por las presiones económicas o criminales vendieron todo, agarraron una mochila y a sus hijos y migraron”.

Esta cobertura se desarrolló por la rivera del río Bravo, en los lugares más visibles pero también en las zonas donde operan los criminales que se dedican al tráfico de personas entre uno y otro país.

Yadira Leos: Reportera de gran corazón

En mayo de este año, Yadira Leos perdió la batalla contra el cáncer, ella fue reportera de Zócalo Saltillo y dejó en sus páginas sus piezas periodísticas.

El Gobierno del Estado honrará su memoria con el Premio de Periodismo Estatal Post Mortem, sin embargo, su familia todavía no se siente preparada para hablar sobre ella.

“Discúlpame, pero ni yo ni su familia estamos preparados todavía para hablar de ella”, me dijo su madre, quien fue consultada para este trabajo.

La recordaremos siempre, como una reportera guiada por el corazón y el sentido de humanidad que la caracterizó para aprovechar su pluma en favor de quien lo necesitara.

Fidencio Alonso Fraustro: ‘Esa niña me gritaba su dolor con sus ojos’

A media entrevista, Fidencio Alonso Fraustro se puso a llorar cuando hablábamos sobre esa niña que fotografió durante la crisis migratoria de septiembre del año pasado.

“Perdóname, pero me quiebro siempre que hablo de esa niña, ella me gritaba con los ojos, me decía algo que nunca sabré porque en ella había tanto dolor, tanto miedo”, dice Fidencio, quien es autor de la foto “Nos queremos ir”, publicada en las páginas de Zócalo Monclova y ganadora del Premio Estatal de Periodismo 2024.

¿Dime qué pasaba?, le pregunto. “Pasaban muchas cosas, porque había llegado un tren con muchos migrantes y fue detenido entre Castaños y Monclova, entonces la gente estaba desesperada gritando ‘nos queremos ir’, en eso, empezaron a cantar el himno de Venezuela y ahí fotografié a la niña”.

La niña morena, de ojos grandes, cabello castaño y unos aretes de colores se limpiaba las lágrimas.

“Yo me sentí muy mal por ella y por todos, pero por ella más porque son niños, ellos son inocentes de lo que está pasando”, comenta Fidencio, quien tiene más de tres décadas como fotoperiodista.

“Como fotógrafo recuerdo muchas imágenes desgarradoras, pero la de esa niña ha sido una de las que más han marcado mi vida, sus ojos tristecitos no los voy a olvidar”, concluye Fidencio.

Benjamín y Otoniel Ruiz: ‘Heredamos el oficio de nuestro viejo’

Los hermanos fotógrafos, Benjamín y  Otoniel Ruiz Rodríguez, son dos de los fotoperiodistas de Grupo Zócalo con más años de trabajo en la empresa, tienen 40 años de trayectoria, los mismos por los que serán hoy premiados por el Gobierno del Estado.

“Tenemos toda la vida trabajando para los señores Juaristi, ahí empezó mi padre Benjamín Ruiz Pérez y él nos enseñó a nosotros a tomar fotografías, entonces primero revelábamos imágenes en blanco y negro, luego pasamos al color y ahorita a lo digital”, comenta Otoniel.

“Mi hermano y yo estuvimos en Zócalo Piedras Negras desde que éramos unos niños, andábamos ayudando a mi papá y él nos encargó ahí porque tenía cáncer, y a nosotros nos gustó el ambiente del periodismo”, comentó Benjamín Ruiz.

En su larga trayectoria han cubierto eventos como el avionazo de Tacsa y la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, por mencionar algo de su fructífero trabajo.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW