Ya en Texas – Zócalo

Ya en Texas

El Marquez
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

< Regresar

Desde la ciudad hermana de Austin, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se dijo listo para arrancar este lunes la gira de trabajo por Texas, en la que sostendrá encuentros con cámaras empresariales en la capital texana, en San Antonio, Dallas y en Houston.

También se ha programado una reunión con el gobernador Greg Abbott, todo dentro del marco del bicentenario de la creación del estado Coahuila-Texas.

Además de fortalecer la relación bilateral, habrá mucho trabajo en los temas de promoción económica y cultural. Todo sin descuidar los compromisos y acciones conjuntas en los temas de educación y seguridad.

Hasta ahora, todas y cada una de las giras que ha emprendido Manolo Jiménez, desde su faceta como Gobernador electo, han rendido frutos palpables a Coahuila y esta no será la excepción.

DE RODEO

Precisamente una de las actividades a reforzar con nuevos lazos, es el Rodeo Saltillo, Expogan & Fest; evento que ahora está bajo la dirección del jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, Blas José Flores González.

Para los siguientes días se ha programado una junta con los organizadores del Rodeo de Houston, con la intención de consolidar puentes y acuerdos para fortalecer el festival saltillense, y que se convierta en un evento insignia para la Región Sureste.

El Rodeo Saltillo habitualmente atrae una media de 30 mil asistentes. Habrá que estar atentos a las siguientes ediciones para atestiguar su evolucionar. Pero por lo pronto, este vaquero va a galope.

ALCALDE DEL CAMPO

Los gobiernos de Coahuila y de Saltillo inician este lunes la “Semana del Campo” con distintas acciones, como la entrega del Programa de Mejoramiento de Vivienda, rehabilitación y equipamiento de pozos de agua, vacunación ganadera, mejoramiento de caminos rurales, techos en viviendas, entrega de útiles escolares; además del Programa de Mejoramiento Genético, entre otras.

A José María Fraustro Siller le han llamado en los ejidos el Alcalde del campo, ya que con apoyo del Gobierno del Estado y los distintos productores, la gestión municipal ha logrado una inversión de 200 millones de pesos, de 2022 a la fecha; el Edil tiene claro que el campo también es Saltillo.

¡SANTA MACARELA!

Los recientes movimientos al interior de la Diócesis de Saltillo han causado ruido entre laicos y religiosos. Y esto no ha pasado por debajo del radar del obispo Hilario González García, que aprovechó este domingo para pedir a la feligresía recibir con cariño a los nuevos párrocos, y dejar ir con gratitud a los anteriores.

No es para menos, pues ha habido polémica. Grilla religiosa, pues. Recién quitaron al padre Jesús Pedro Oyervides de la poderosa iglesia de Fátima, y lo mandaron a la parroquia de Nuestra Señora de Atocha en Lomas de Lourdes. Para su fortuna se quedó en Saltillo.

Otra historia fue la de Erasmo Treviño Zapata. Este sacerdote estaba en espera de ver a dónde lo mandarían, y se llevó la amarga sorpresa de ser enviado como titular de un par de templos en los municipios de Sierra Mojada y Ocampo. Este cura tenía más de 15 años ejerciendo en Saltillo.

Según “los enterados en asuntos religiosos”, mandar a un presbítero a esos confines es equivalente al exilio, ya sea por un castigo o por no ser gente cercana al Obispo en turno.

VIENEN LOS OPLES

Recién va llegando el consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes Lozano, de Tlaxcala, donde se llevó a cabo la reunión nacional de Organismos Públicos Locales Electorales; la cual tuvo como tema focal los efectos que potencialmente vendrán con la reforma electoral, que cuece la cuarta transformación.

Las posturas fueron diversas, pero mayoritariamente de preocupación por el futuro de los institutos estatales.

Lo único que se acordó es que Coahuila será la sede para el encuentro de los Oples, en octubre próximo, y se definió que para esa reunión se traten temas de innovación y uso de tecnologías en los procesos electorales. Quizá para aquel entonces ya se sepa qué les depara el futuro a estas instituciones.

INICIAN OPERATIVOS

De acuerdo al secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, este lunes arrancan los operativos para meter en cintura a los anexos en la Región Sureste.

Esta acción se hará con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Protección Civil, Salud y gobiernos municipales; para revisar temas de uso de suelo, licencias de funcionamiento y demás pormenores.

Esto no se trata de una reacción ante los recientes hechos lamentables que se han registrado en los anexos, pues desde hace meses se instaló el Comité de Regulación, Supervisión y Seguimiento a los Centros de Rehabilitación, que opera de manera interinstitucional.

El trabajo se antoja complicado, cuando menos, sobre todo porque se estima que en todo el estado operan más de 400 anexos clandestinos. Aunque podrían ser más. Muchos más.

A EXPLICACIÓN NO PEDIDA…

Quien se excusa, se acusa. Esto se aplica sin duda a Fernando Rodríguez González, quien durante años ha fungido como títere del “tigrillo acapulqueño”, Sóstenes Mejía Berdeja.

Fernando no tardó en echar mano de sus viejas amistades para tratar de desmarcarse del dirigente petista, con los típicos y sobados argumentos al uso. De risa loca.

Se dice alejado del Partido del Trabajo cuando apenas en marzo pasado asumió como diputado suplente del PT, por una corta temporada, en el Congreso del Estado. ¿A quién le quieren contar los dientes?

La relación entre el propietario de la asociación –que busca convertirse partido político– “México Avante”, y el líder del PT es sólida y tallada en roca. Aunque en la parte pública lo niega por estrategia. No vaya a ser que se complique el trámite. Pero las marcas de tigre no se lavan con agua… ni las traiciones.

Noticias Relacionadas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW