Mesero en Nayarit recibe críticas por devolver propina de 36 pesos y reaviva debate sobre las propinas en México – Zócalo
Mesero en Nayarit recibe críticas por devolver propina de 36 pesos y reaviva debate sobre las propinas en México

. La historia no tardó en hacerse viral, acumulando miles de visualizaciones y comentarios de usuarios que discutían sobre las expectativas de propina. Foto: Capturas de pantalla

Mesero en Nayarit recibe críticas por devolver propina de 36 pesos y reaviva debate sobre las propinas en México

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

< Regresar

Tepic.- Un joven mesero de un restaurante en Nayarit ha desatado un intenso debate en redes sociales después de que compartiera un video en el que relató cómo devolvió una propina de 36 pesos a un cliente que había pagado una cuenta de 1,200 pesos. La acción del trabajador, quien calificó la propina como “una burla”, ha polarizado la opinión pública sobre el tema de las propinas en México, una costumbre que muchos ya perciben como una obligación en lugar de un gesto opcional.

En el video, el mesero expresa su descontento y frustración con la cantidad de la propina, afirmando: “Yo no quiero ese dinero, ese dinero es una burla. 36 pesos, amigos, para una cuenta de mil 200 pesos (…) la propina debe ser justa, debe ser obligatoria”. Además, el joven detalló que tomó los 36 pesos que le había dejado el cliente y se los devolvió en la mano, como forma de protesta por lo que consideró un pago insuficiente.

La historia no tardó en hacerse viral, acumulando miles de visualizaciones y comentarios de usuarios que discutían sobre las expectativas de propina y el papel de los empleadores en garantizar un salario justo para sus empleados. Mientras algunos internautas apoyaron al mesero, argumentando que los trabajadores de la industria de la hospitalidad dependen en gran medida de las propinas para complementar sus ingresos, otros criticaron su actitud, sugiriendo que la responsabilidad de proporcionar un salario digno debería recaer en los dueños de los negocios, y no en los clientes.

Este incidente ha reavivado el debate sobre las propinas en México, donde no existe una ley que las regule, pero sí una expectativa social de que los clientes las dejen como muestra de agradecimiento por un buen servicio. El caso del mesero de Nayarit ha puesto de manifiesto la necesidad de discutir y revaluar las prácticas laborales en el sector de la restauración, así como el papel que desempeñan las propinas en la compensación de los trabajadores.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW