El día uno de Carlos Ahumada en México – Zócalo
El día uno de Carlos Ahumada en México

. La extradición de Ahumada fue solicitada a Argentina para que termine de compurgar una condena de 5 años de prisión por fraudes a las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac. Foto: Especial

El día uno de Carlos Ahumada en México

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 4 horas

< Regresar

Ciudad de México.- Después de 17 años de haber abandonado la prisión y de pasar la mayor parte de esos años en Argentina, Carlos Ahumada regresó ayer extraditado al País y en sus primeras horas en tierras mexicanas un juez local negó a la Fiscalía de la Ciudad de México encarcelarlo de nueva cuenta.

Volver a México ahora también significó su libertad, porque los 39 días previos estuvo preso en los separos de la Interpol en Buenos Aires, encierro que lo obligó a allanarse a la extradición, es decir, a renunciar a todo recurso legal con el propósito de apresurar su entrega.

El fundador de Grupo Quart arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 5:55 horas, resguardado por dos agentes de la Interpol que lo acompañaron en el vuelo de Aeroméxico, procedente del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Aunque viajó en un vuelo comercial, el sentenciado no salió a la sala de llegadas, porque los policías lo trasladaron por la pista de la terminal hasta el Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR).

El extraditable de todas formas tenía cubiertas sus dos posibles salidas: en la puerta de llegada de vuelos internacionales de la Terminal 2 estaban desde temprana hora sus defensores Enrique Ostos Garza y Alfonso Arnáez Ostos, mientras que al hangar de la FGR llegó Carlos Ahumada Gurza, también abogado e hijo del empresario.

La extradición de Ahumada fue solicitada a Argentina para que termine de compurgar una condena de 5 años de prisión por fraudes a las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac, en un caso por el que también le impusieron pagar una reparación del daño de casi 30 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, cuando el empresario se fue del País, sólo había cumplido con 3 años, un mes y 7 días de su castigo, razón por la que en 2019 se ordenó su reaprehensión.

“Dicha persona se sustrajo de la acción de la justicia y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento”, argumentó la FGJCDMX.

En el hangar, un médico legista le practicó una revisión a su estado de salud y, cumplido el trámite, la FGR lo puso a disposición de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que lo requirió en extradición.

Los agentes capitalinos, sin embargo, no pudieron reaprehender al extraditable y devolverlo a la prisión de la que salió hace 17 años.

La razón fue que desde mayo pasado, la juez de amparo María del Carmen Sánchez Cisneros concedió a Ahumada una suspensión provisional contra cualquier acto privativo de la libertad, una vez que llegara a México.

Ante la imposibilidad de cumplir con su encomienda, los agentes de la PDI abandonaron el hangar en un convoy a las 6:45 horas, mientras que el empresario y su hijo salieron del lugar en un vehículo a las 7:20 horas.

Ostos dijo en aquel momento que su cliente se dirigía a su domicilio, al sur de la ciudad, para descansar del largo viaje, pero al parecer hubo un cambio de planes en el camino porque el carro se dirigió rumbo al Reclusorio Norte.

El destino tenía una explicación: la vigencia de la suspensión provisional que lo protege de la recaptura estaba condicionada a que compareciera en un plazo de tres días ante el juzgador que es responsable de hacerle cumplir su condena.

Ahumada no esperó a que avanzara el plazo y ayer mismo se presentó ante Rubén Godínez Cerón, Juez de Ejecución de Sanciones Penales Número 2 del Reclusorio Norte, quien atendió al extraditable a las 11:00 horas.

Fue durante esta comparecencia cuando la Fiscalía capitalina pidió que fuera encarcelado para que pagara el resto de su condena en prisión, pero el juez rechazó la solicitud, al considerar que estaba vigente la suspensión que prohíbe privarlo de su libertad.

“Durante la audiencia, celebrada poco antes del mediodía, el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento solicitó a la autoridad judicial, la continuación del proceso de Carlos Agustín “N”, respecto al cumplimiento de su pena en internamiento, misma que fue negada por el Juez de Ejecución al señalar que se encontraba una suspensión provisional vigente por amparo”, indicó la FGJCDMX.

El originario de Córdoba, Argentina, salió a las 13:23 horas de la sede de los juzgados locales en el Reclusorio Norte, sin ser advertido por la prensa.

Por la tarde, su defensa pidió por escrito al juez Godínez Cerón convocar a una audiencia para resolver la cancelación de la condena que le resta por cumplir, bajo la consideración de que el delito ha prescrito, es decir, que ya concluyó el plazo que tenía la Fiscalía para perseguirlo.

El juez dio un plazo de 5 días al Gobierno capitalino y la FGJCDMX para que contesten la petición de Ahumada y ofrezcan pruebas para debatirlas en audiencia. De no hacerlo, el juzgador resolverá por escrito.

Fue el día uno de Ahumada en México.

En el 2004, el empresario saltó a la fama pública por detonar los videoescándalos que llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Filmó a René Bejarano y Gustavo Ponce recibiendo dinero en efectivo o gastándolo en Las Vegas, al igual que a Carlos Ímaz, entonces esposo de la hoy virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Ayer, en todo momento, Ahumada logró escabullirse de las cámaras. La víspera, su abogado Enrique Ostos dijo que esta vez sólo venía a arreglar su último pendiente legal y volvería a Argentina.

“No quiere armar ruido, viene en plan de paz“, dijo.

Afirma que delito prescribió en 2020

Carlos Ahumada pidió a un juez del fuero común anular la última parte de su condenapor fraude que tiene pendiente por cumplir, porque asegura que el delito está prescrito desde el 12 de agosto de 2020.

Así lo manifestó en el escrito que presentó ayer ante el Juez de Ejecución de Sanciones Número 2 del Reclusorio Norte, Rubén Godínez Cerón.

Ahumada sostiene que de la condena de 5 años de prisión por fraude sólo le restan cumplir un año, 10 meses y 19 días de cárcel, una penalidad que fue duplicada por huir al extranjero, conforme lo establece el Código Penal.

En su escrito, refiere que en el pasado otro Juez de Ejecución determinó que la fecha a partir de la cual debía contarse el plazo de prescripción era el 4 de noviembre de 2016.

“Es indiscutible que al suscrito sentenciado sólo me restaba de compurgar un año 10 meses 19 días de prisión, los cuales debido a la duplicación del lazo se convierten en 3 años 9 meses 8 días; tal plazo inició a partir del 4 de noviembre de 2016; y por elemental operación aritmética, se concluye que el mismo feneció el pasado 12 de agosto de 2020″, dijo en su escrito.

“Siendo evidente, por tanto, que a la fecha en la que se promueve esta incidencia, ha transcurrido en exceso el plazo para que opere la prescripción de la potestad de ejecutar las penas”.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW